Tlf. 94.441.83.93 - HURTADO AMÉZAGA 27, 2º. PLAZA ZABALBURU. BILBAO zutikzentroa@gmail.com

Muchas veces nos preguntáis ¿Qué es la posturología? Así que hemos decidido hacer un post para explicároslo:

La Posturología es una nueva especialidad médica que estudia e integra el sistema postural fino. Por medio de test clínicos permite saber cuál es la causa primaria de la disfunción (sintomatología que presenta el paciente)

Esta especialidad es imprescindible trabajarla desde un punto de vista multidisciplinar, en los cuales están incluídos (médicos, osteópatas, fisioterapeutas, podólogos, nutricionistas, odontólogos holísticos, optometristas, psicólogos…) En Zutik contamos con un grupo importante de profesionales pero también contamos con la colaboración de otros centros externos.

Muchas veces nos encontramos que la sintomatología que nos refiere el paciente está muy lejos del origen de la lesión, es decir que no siempre que duele un pie hay que tratar el pie (el dolor del pie puede venir por una mala oclusión mandibular, por un problema funcional u orgánico de algún órgano digestivo…)

La postura humana es muy compleja ya que somos el único animal exclusivamente bípedo que posee un sistema postural fino con receptores propios y externos, que recogen la información postural y la envía a los diferentes centros del cerebro.

Cuando el paciente acude a una consulta de Posturología presenta exámenes médicos, neurológicos, radiológicos, oftálmicos normales …PERO… sufre de sensaciones de inestabilidad, lumbalgias, mareos, cefaleas, vértigos, dolores plantares… y nos refiere que ha pasado por muchísimos tratamientos todos con una mejoría temporal. Aquí es donde nos tenemos que plantear… ¿Qué es lo que le está alterando a esta persona para sostenerse de pie? ¿Y cuál es el mejor tratamiento o tratamientos para ayudarle en este momento de su vida? ¿Será la colocación de una plantilla postural? ¿Será un cambio en su alimentación? ¿Será un tratamiento para estabilizar su sistema emocional?

.

Autora del artículo: Beatriz Sánches Baltanás, podóloga y posturóloga (nºcol 283)