Tlf. 94.441.83.93 - HURTADO AMÉZAGA 27, 2º. PLAZA ZABALBURU. BILBAO zutikzentroa@gmail.com

POSTUROLOGÍA

Especialistas que practican esta terapia en Zutik (por orden alfabetico): Nagore Rodriguez y Beatriz Sánchez

¿Qué es la Posturologia?

El sistema postural esta compuesto por entradas múltiples (captores) que permiten al ser humano luchar contra la gravedad y ubicarse respecto a su entorno.

El ser humano de pie, aunque en apariencia es inmobil, reajusta su postura de manera permanente. Este autocontrol, muy fino y automático de las oscilaciones se denomina “El sistema postural”. Estas oscilaciones son la respuesta motriz que vienen del sistema nervioso central (SNC) y el SNC recoge la información gracias a diferentes captores; exocaptores y endocaptores.

Estas estimulaciones sensoriales están reguladas e interpretadas por el sistema nervioso central que determinará la mejor respuesta postural (cambio de tono muscular en función de las posibilidades de la persona).

Un posturólogo se dedica a regular y a rearmonizar los distintos captores antes mencionados, a través de distintas técnicas (posturopodología, optometrista, ortodentistas posturólogos y osteópatas …).

Prevención

La prevención de las alteraciones del equilibrio y de la postura permitirá un crecimiento armonioso del niño, una mayor eficacia en las actividades profesionales y deportivas.

Cuanto más equilibrado esté el paciente menos sufrirá menos se cansará y sus posibilidades tanto físicas como intelectuales se mejorarán, así como su bienestar.

Para quién

Se trata de una especialización que pretende prevenir y tratar los desequilibrios de la postura y del equilibrio. Este tratamiento se dirige a todo aquel que sufre en postura erigida o tiene dolor al estar de pie.

Los campos de trabajo de la posturología son ámplios, pueden ir del metatarsiano a las cefaleas, de la gonalgia a la cervicalgia, del pseudovértigo a los desequilibrios de la circulación del miembro inferior como caídas repetitivas en el coxartrosis … Los pies son evidentemente la base del equilibrio estático y dinámico. Además desempeñan un papel de receptor sensorial fundamental.