Tlf. 94.441.83.93 - HURTADO AMÉZAGA 27, 2º. PLAZA ZABALBURU. BILBAO zutikzentroa@gmail.com

ECOGRAFÍA MUSCULOESQUELÉTICA

Especialistas que practican esta terapia en Zutik: Maider Figueroa

Es una técnica creada por José Manuel Sánchez Ibáñez.

ELECTROLISIS PERCUTANEA ( EPI / EPM)

La Electrólisis Percutánea Intratisular (EPI®) es una técnica de fisioterapia mínimamente invasiva que consiste en la aplicación ecoguiada de una corriente galvánica a través de una aguja de acupuntura que produce un proceso inflamatorio de carácter local permitiendo la fagocitosis y la reparación del tejido blando afectado (tendón, ligamento, músculo, etc.). La corriente eléctrica galvánica y el propio estímulo mecánico de la aguja constituyen agentes físicos propios del campo terapéutico de la fisioterapia.

La ecografía musculoesquelética abarca los siguientes ámbitos:

%

FISICO

%

MENTAL

%

EMOCIONAL

%

ENERGETICO

  • FISICO 100% 100%
  • MENTAL 0% 0%
  • EMOCIONAL 0% 0%
  • ENERGETICO 0% 0%
  • Es un tratamiento local en el lugar de la lesión. Con la ayuda de la ecografía se aplica de forma directa sobre el tejido alterado y/o degenerado.
  • Logra reparar el tejido afectado, la EPI® es capaz de poner en marcha un nuevo proceso de proliferación del tejido colágeno que está desestructurado en estos procesos.
  • Las modificaciones en la estructura y en el comportamiento mecanobiológico del tejido blando son inmediatas y en tiempo real.
  • La efectividad es alta (en torno al 80%) respecto a los tratamientos convencionales de fisioterapia (ultrasonido, láser, técnica Cyriax, fibrolisis diacutánea, ondas de choque, etc.) o médicos (fármacos, infiltraciones ó cirugía).
  • La frecuencia de recaídas es baja.

La efectividad de la EPI, sobre las tendinosis, es alta respecto a otros tratamientos mas conservadores de fisioterapia.

En la tendinopatía degenerativa del tendón rotuliano, la electrolisis percutánea, es un tratamiento efectivo ya que logra mejorar la funcionalidad de los sujetos. Según nuestra experiencia clínica la EPI® es capaz de actuar sobre la biología del tendón. Los resultados obtenidos con la EPI® en el presente estudio serían los mejores publicados hasta el momento pero el protocolo aplicado a este tipo de pacientes incluía, además de la EPI®, un programa de entrenamiento excéntrico y estiramientos de la musculatura implicada. El efecto aislado de la EPI® no se ha analizado y se podría discutir el efecto real de la técnica o si éste es debido sólo al programa excéntrico, sólo a los estiramientos o bien es el producto de una combinación.

MÁS INFORMACIÓN INTERESANTE SOBRE ESTA TERAPIA

Para optimizar la rehabilitación hemos de evaluar los síntomas y la función para poder establecer protocolos de rehabilitación eficaces.Sabemos que el tendón necesita carga mecánica durante el proceso de curación, pero no cualquier tipo de carga ni realizada de cualquier manera. El trabajo en sobrecarga excéntrica asociado a ejercicios funcionales permiten que el deportista inicie su actividad competitiva en menor tiempo que con los tratamientos convencionales de fisioterapia. Los ejercicios en sobrecarga excéntrica los debe incluir dentro de su programa de preparación física durante un período mínimo de 3 meses, para producir una remodelación adecuada del tejido colAgeno del tendón y mejorar las cualidades biomecánicas y biológicas de éste.

Descarga el estudio completo Tendinopatía de Aquiles. Tratamiento mediante electrólisis percutanea intratisular (EPI®)

Este resumen corresponde a un artículo publicado por Jose Manuel Sánchez.

En cuanto a la cirugía, esta misma estructura fibrosa densa y la necesidad fisiológica de un funcionamiento prácticamente permanente en el caso concreto de los deportistas, en casi todas las ocasiones dificulta la práctica y la eficacia de la terapia quirúrgica (Tallon et cols,2001;Willberg L y cols.2007;Bahr R y cols.2006).

La técnica de electrolisis percutanea intratisular ha demostrado ser efectiva en el tratamiento de tendinopatias degenerativas (Sanchez-Ibañez JM 2008), y sus efectos se pueden extrapolar a patologias de la misma familia tejido conectivo como la fascitis plantar. La sustancia fundamental y su contenido en agua y sales,reacciona a la corriente eléctrica dando lugar a una licuefacción del tejido mixoide, un aumento del pH y una activación de la respuesta inflamatoria permitiendo desencadenar el proceso de regeneración del foco degenerativo de la fascitis plantar.

La disminución del dolor es debido a la dispersión de los contenidos moleculares del foco sintomático como consecuencia de la licuefacción, reestableciendo el umbral mecanoceptivo alterado por el proceso crónico.

Descarga el estudio completo Fascitis plantar :tratamiento regenerativo mediante electrólisis percutánea intratisular (EPI®)

Este resumen corresponde a un artículo publicado por Jose Manuel Sánchez

La American Orthopaedic Foot & Ankle Society (2008) ha desarrollado una declaración de consenso, en la que recomiendan intentar tratar al paciente de manera no quirúrgica. Recordemos que el tratamiento no quirúrgico de la fascitis plantar resuelve aproximadamente el 90% de los casos (Gill LH,1997;Martin RL et col.1998).

La experiencia clínica demuestra que la fascitis plantar es una afección de difícil y tarda solución mediante la terapia médica convencional sistémica o local (Ôystein L y cols.2007;Mehallo CJ y cols.2006). La propia estructura de este órgano hace dificultosa la aplicación tópica o regional de medicamentos que permitan tratar los procesos inflamatorios o degenerativos con eficacia.

La hipótesis sería que la EPI® actuaría sobre la zona insercional afectada poniendo en marcha el proceso biológico de reparación del colágeno y conseguiría mejorar la funcionalidad rápidamente mientras que los cambios en la propia estructura del tendón (sobre el engrosamiento, las imágenes hipoecoicas, o la hipervascularización) tardarían más en llegar ya que requieren de un proceso biomecánico de remodelación y maduración del tendón. Según nuestra experiencia clínica la EPI® es capaz de actuar sobre la biología del tendón y el programa excéntrico sobre la biomecánica del mismo con un estímulo positivo sobre la actividad celular y la reestructuración de la matriz.

Desde el punto de vista del razonamiento fisiopatológico, el seguimiento a medio y largo plazo parece confirmar la importancia del programa de excéntricos y estiramientos como elementos que permitirían dirigir la orientación del tejido de colágeno en el proceso de proliferación y maduración hasta conseguir la remodelación con un tendón menos engrosado y con ausencia de otros cambios degenerativos.

Descarga el estudio completo Efectividad de la electrólisis percutánea intratisular (EPI®) en las tendinopatías crónicas del tendón rotuliano

Este resumen corresponde a un artículo publicado por la revista de la Fundación Mapfre en 2010. (Valera Garrido F , Minaya Muñoz F , Sánchez Ibáñez JM ).