Tlf. 94.441.83.93 - HURTADO AMÉZAGA 27, 2º. PLAZA ZABALBURU. BILBAO zutikzentroa@gmail.com

Xabi: Alguien me ha dicho que la primavera es buena época para limpiar el hígado, ¿es eso cierto?

Laura: La primavera es una etapa de florecimiento, de expansión…Después de una época de hibernación la vida de las plantas va emergiendo y los nuevos brotes salen con fuerza. Es una buena época para limpiar el cuerpo de los “excesos” del invierno (especialmente de los atracones de comida, bebida etc… que nos metemos en las navidades).

Por todo esto te diría que sí, efectivamente, la primavera es una buena época para llevar a cabo un proceso de limpieza, incluso se puede acompañar, en algunas ocasiones, de un ayuno.

Xabi: ¿En qué consiste el ayuno y para qué sirve?

Laura: Ayunar significa dejar descansar al organismo de sus funciones digestivas y promover las funciones de desintoxicación y eliminación con el objetivo de limpiar y regenerar el organismo. Para ello se suprime total o parcialmente la ingesta de comida sólida obligando de esta manera al cuerpo a usar sus propias reservas energéticas.

El ayuno puede durar desde un día hasta unas semanas. Se puede ayunar no comiendo nada, comiendo sólo un tipo de alimentos (p.ej. sólo fruta) o eliminando algunos alimentos de la dieta.

Prácticamente cada tradición religiosa recomienda ayunar para obtener beneficios terapéuticos y/o espirituales.xabi pourquie y laura langara2

Xabi: ¿y puede ayunar todo el mundo?

Laura: No, el ayuno no está indicado para mujeres embarazadas o que están amamantando, personas con ciertos trastornos metabólicos (p.ej. altos niveles de ácido úrico, diabetes), persona que están tomando medicación. Tampoco personas muy débiles y con síntomas de frío; el ayuno les podría debilitar aún más.

 

Laura : A ver tu Xabi ,como osteópata, ¿cómo puedes resumir el papel del hígado?

Xabi: uhmmm, a ver …El hígado lo podemos comparar a una gran fábrica química..Produce 75% del colesterol, interviene en la formación de las hormonas sexuales, elabora también las enzimas y la bilis para armonizar la digestión, transforma y libera las grasas en azúcar para las necesidades de nuestro organismo. Gracia a la bilis actúa como un centro anti veneno para interceptar y neutralizar los productos tóxicos. A grosso modo es esto, ¿me equivoco?

Laura: El hígado es el mayor “filtro bioquímico” del cuerpo; es capaz de deshacerse de las sustancias nocivas que ingerimos (alcohol, aditivos, pesticidas, drogas…), activa, desactiva y elimina nuestras hormonas una vez han hecho su trabajo para que no queden circulando por la sangre ocasionando problemas (p.ej. síndrome premenstrual en mujeres).

Si quieres más información sobre osteópata en Bilbao , nutricionista en Bilbao o si deseas coger cita con Xabi o Laura no dudes en contactarnos.