Tlf. 94.441.83.93 - HURTADO AMÉZAGA 27, 2º. PLAZA ZABALBURU. BILBAO zutikzentroa@gmail.com

La dismenorrea ( del griego: dis-, menós: mes y rhein: fluir) o menstruación dolorosa es una irregularidad de la función menstrual, que se caracteriza por periodos dolorosos que aparecen con la menstruación.

Las molestias pueden darse en diferentes momentos del ciclo menstrual: antes, durante y después del periodo, así como en la ovulación. Y ser muy diversas, seguramente cada mujer podría describir más de un matiz, sensación, tipo de dolor o cualidad relativa a su menstruación.

La sintomatología es muy variada desde, dolor pélvico o abdominal intenso, calambres y pesadez en las piernas, dolor en la parte baja de la espalda, tensión en las mamas, dolor de cabeza, nauseas y vomito, diarrea y/o estreñimiento, sudoración, hasta fatiga, ansiedad, irritabilidad o depresión, etc… Es decir puede haber alteraciones tanto a nivel físico como a nivel anímico.

Tras la menarquía* cada mujer va desarrollando una sensibilidad y relación con su ciclo menstrual así como con su energía femenina.shiatsu2

A través del Shiatsu podemos REEQUILIBRAR las energías que intervienen en el ciclo menstrual, ajustándonos a la realidad fisioenergética de ese momento concreto según la fase en la que esté la mujer, según su momento vital, según sus necesidades. Incluso en los casos en los que la mujer viva de forma conflictiva o dolorosa algún aspecto de su ciclo menstrual.

Según la MTC (Medicina Tradicional China) el dolor puede obedecer a diferentes desarmonías. Uno de los aspectos fundamentales está relacionado con el FLUIR (tal y cómo refleja la etimología de la palabra dismenorrea). La sangre que ha estado quieta y acumulada en las paredes del útero tiene que expulsarse. Todo ese Qi o ENERGÍA y esa SANGRE estancados tienen que volver a ponerse en movimiento y hacerlo de modo fluido para que esa transición o cambio de ciclo no sea demasiado molesto o doloroso.

Imaginemos que tras horas sentadas en la misma postura tuviéramos que levantarnos y echar a correr ágilmente. Seguramente antes de movernos tendríamos algún calambre y ganas de estirarnos, o tal vez nos sentiríamos algo frustradas por la quietud. No sería extraño por lo tanto, sentir dolores musculares, algo de debilidad o fatiga al tener que ponernos en marcha de nuevo.

Uno de los tsubos que tiene gran efecto en las desarmonías del ciclo menstrual es el B6 o SAN YIN JIAO. Además de ser un punto dónde se cruzan los tres meridianos YIN de la pierna, está conectado internamente con el ÚTERO y regula sus funciones.

shiatsu

Al nutrir y regular la Sangre en la zona pélvica, tiene un gran efecto en las desarmonías del ciclo menstrual y ginecológico: ciclos irregulares, dolores menstruales, sangrados excesivos o escasos, infertilidad, etc.

-Al mover el Qi y la Sangre, tiene una acción analgésica sobre los dolores del bajo abdomen y pélvicos. Se estimulan las contracciones del útero, favoreciendo el desprendimiento del endometrio.

-Ayuda a eliminar la humedad es útil en casos de pérdidas excesivas y descargas vaginales (leucorrea), ovarios poli quísticos, picor vaginal, micción dolorosa con orina turbia, sensación de pesadez en la zona pélvica.

– Al nutrir el Yin y la Sangre, calma la mente y ayuda a mitigar el insomnio, la ansiedad, la sudoración nocturna, mejorando también algunos síntomas de la menopausia.

 

Autora del artículo: Ohiana Picaza (terapeuta de Shiatsu)

Si quieres coger cita o saber más información sobre el Shiatsu en Bilbao no dudes en consultarnos.

Fuentes citadas en este articulo

  1. https://es.wikipedia.org/wiki/Dismenorrea
  2. Marina De Franceschi/Terapeuta Profesional de Shiatsu y de acupuntura
  3. http://www.espanol.shiatsu.net/#!shiatsu-y-ciclo-menstrual/c19dq
  4. Brian Carling Director ESCUELA EUROPEA DE SHIATSU
  5. http://media.wix.com/ugd/7a13c3_56acc7ee1795cc6803a5ac2be1a29010.pdf