Tlf. 94.441.83.93 - HURTADO AMÉZAGA 27, 2º. PLAZA ZABALBURU. BILBAO zutikzentroa@gmail.com

“Uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres tendrá cancer a lo largo de su vida”. Con esta noticia amanecimos el lunes1. Lógicamente la frase es preocupante y ha generado un gran revuelo.

Lo primero tenemos que tener en cuenta es que nuestro organismo genera células defectuosas constantemente (así se generan los tumores). Pero también, a su vez, nuestro organismo está equipado con varios mecanismos para la detección y eliminación de este tipo de células. El cáncer se caracteriza porque las células cancerosas (defectuosas) han sufrido mutaciones y daños en su material genético lo que lleva a una pérdida del control de esas células y desencadena un crecimiento celular descontrolado. En este sentido podemos decir que es una enfermedad genética. Pero se ha visto que aproximadamente un 90% de los cánceres se deben a causas ambientales y nuestros hábitos de vida2. Con unos buenos hábitos de vida posibilitamos que nuestro organismo desarrolle mejor todas sus funciones de nutrición, depuración y reparación. Es fundamental una buena gestión general de la salud cuidando nuestra parte física, mental y emocional. o.

Factores importantes en la prevención de enfermedades:

  • Evitar tóxicos: tabaco, alcohol, pesticidas, productos químicos…
  • Realizar ejercicio físico regular y moderado, adaptado a cada persona
  • Estar en contacto con la naturaleza: respirar aire puro y que nos dé el sol
  • Evitar sobrepeso y obesidad
  • Gestionar el estrés: Vivimos con altos niveles de estrés y esto perjudica mucho al correcto funcionamiento de nuestro organismo
  • Cuidar la calidad del sueño: cada día se duerme peor y menos horas
  • Procurar una buena alimentación: es fundamental que aprendamos a comer de una manera correcta adaptada a nuestras necesidades y condiciones personales. Tenemos que usar el sentido común y comer alimentos de verdad, no comida llena de aditivos, pesticidas, azúcares, grasas trans…, etcétera, que solo nos llenan pero no nos aportan nada de lo que nuestro organismo necesita a diario para llevar a cabo correctamente sus funciones. Es importante aprender a cocinar de manera saludable usando buenos productos.

Damos mucha importancia a nuestras cosas y objetos diversos como el coche, el ordenador, la raqueta de paddle, las zapatillas para correr, etcétera, y los cuidamos con gran esmero. Incluso miramos las instrucciones de uso y conservación para que estén en perfecto estado y, sin embargo, nos olvidamos de que el mejor instrumento del disponemos y al que tenemos que cuidar durante toda nuestra vida para que todo nos funcione correctamente es nuestro organismo. Aprendamos qué es lo que necesita y cómo hay que cuidarlo para que esté en el mejor estado posible.

BIBLIOGRAFÍA DE ESTE ARTÍCULO:

 

Autora: Laura Lángara, bioquímica y asesora nutricional.

ENLACES RELACIONADOS: