Tlf. 94.441.83.93 - HURTADO AMÉZAGA 27, 2º. PLAZA ZABALBURU. BILBAO zutikzentroa@gmail.com

El World Cáncer Resarch Fund estima que alrededor de 20% de todos los cánceres diagnosticados están relacionados con la inactividad física, el consumo excesivo de alcohol tabaco y pobre nutrición, por lo tanto estos podrían ser prevenidos.

Aunque nuestros genes influyen sobre nuestro riesgo de cáncer, en su mayor parte la diferencia en el riesgo de cáncer entre las personas se debe a los factores no hereditarios. Evitar el tabaco, conservar un peso saludable, mantener un nivel de actividad física adecuado y llevar dieta balanceada puede que reduzca significativamente el riesgo de desarrollar cáncer durante la vida de una persona.

Aunque estas elecciones saludables pueden llevarse a cabo por cada uno de nosotros, pueden verse afectadas por el entorno social, físico, económico y regulatorio en el que vivimos. Se requiere de un claro convencimiento e instrucción de hábitos adecuada, para generar un entusiasmo que propicie a que optemos por elecciones saludables en lo que respecta a nuestra alimentación y actividad física.

Sea físicamente activo(a)

  • Los adultos deben hacer al menos 150 minutos de actividad física de intensidad moderada o 75 minutos de intensidad vigorosa por semana (o una combinación de ambas), preferiblemente repartidos a través de la semana.
  • Los niños y adolescentes deben hacer al menos 1 hora de actividad física de intensidad moderada o vigorosa todos los días, con al menos 3 días a la semana con actividad vigorosa.
  • Limite las conductas sedentarias como el permanecer sentados, acostados, viendo TV y otras formas de recreación que se centran en ver alguna pantalla.
  • Realizar alguna actividad física adicional a las actividades habituales, independientemente cuál sea el nivel de la actividad, puede brindar muchos beneficios para la salud.

Beneficios de la actividad física

Puede que la actividad física reduzca el riesgo de varios tipos de cáncer:

  • Seno
  • • Colon
  • • Endometrio (recubrimiento del útero)
  • • Próstata (en sus etapas avanzadas)

En definitiva, el riesgo para desarrollar otros tipos de cáncer también puede verse limitado por una conducta activa, positiva y moderada

Un estilo de vida físicamente activo puede que también disminuya el riesgo en una persona de desarrollar otros problemas de salud, como enfermedades del corazón, hipertensión arterial (presión alta), diabetes y osteoporosis (“adelgazamiento” de los huesos).

Ser físicamente activo(a) también es útil para prevenir el aumento de peso y la obesidad, lo cual a su vez reduce el riesgo de desarrollar los tipos de cáncer asociados con un exceso de peso corporal.

Autor del artículo: Israel Pérez Moreno, Entrenador personal

ENLACES RELACIONADOS: