Tlf. 94.441.83.93 - HURTADO AMÉZAGA 27, 2º. PLAZA ZABALBURU. BILBAO zutikzentroa@gmail.com

¿Cómo una persona puede saber si su hígado está “sucio”?, ¿Cómo saber que sufre de una debilidad hepática?

Xabi: Físicamente los signos clásicos son:lafiebrezutikDolores de cabeza, migrañas, trastornos de la vista con hipersensibilidad a la luz, pelo graso con caspa, una piel hipersensible, manchas rojas en la cara, lengua blanca y cargada, mal aliento, sudor abundante con olor fuerte, encías sensibles, orina oscura, cansancio físico general sin chispa, digestión lenta e insomnio (entre 1 y 3 h de la mañana), rupturas fibrilares, tendinitis.

Laura ¿y a nivel emocional?

Xabi: el hígado es ante todo el órgano del Ser y de nuestro ”Yo” profundo, pues los signos afectan más a nuestro ser profundo que al superficial. Son gente que dan signos de dificultades para conocerse, a ubicarse en su mundo “¿pero qué hago aquí?”. Con un hígado tóxico recuerdos antiguos desagradables vuelven a la mente (recuerda lo que pasa después de una noche de fiesta…jejeje), tendencia al pesimismo, miedo al futuro, encarcelados en la rutina ”me aburro, tengo que cambiar algo”, falta de actitud luchadora, falta de creatividad, rabias, cóleras ,sentido de humor mas floro. He observado también que la persona “hepática” tiene tendencia a vivir todo muy a pecho, estando muy condicionado por los eventos. Una capacidad de disociarse y de poner distancias a los eventos le permitiría vivir de manera más armoniosa con sus emociones y con una forma distinta de percibir los acontecimientos.

Mi trabajo como osteópata consiste en mejorar la funcionalidad del hígado a través de su campo vibratorio, mecánico y neural y tu ayuda como asesora nutricional me es indispensable para llegar a un resultado positivo duradero. A propósito ¿puedes recordarme qué alimentos son adecuados para ayudar al hígado en sus labores de limpieza?

Laura :ok pues vamos al grano: Principalmente los alimentos de sabor amargo (alcachofas, endivias…), ácido (limones, vinagre de manzana…), fermentados, germinados, hojas verdes (rúcula, escarola, espinacas..) todos ellos ayudan al hígado en sus labores de descongestión y drenaje. También las infusiones de boldo, alcachofera, cardo mariano…..

ruculalcachofalimon

Xabi: y ¿qué alimentos evitar?

Laura: Grasas, fritos, azúcar, picantes intensos, café, nata, alcohol etc…. También debemos evitar comer en exceso y tomar medicación innecesaria, tabaco, drogas…

fritoscafealcohol

Xabi: ¿Se puede empezar a limpiar el hígado en cualquier momento?

Bueno, yo nunca recomiendo empezar a hacer ninguna limpieza si primero no se han marcado unas buenas pautas de alimentación. Siempre lo explico de esta manera: no tiene sentido hacer una limpieza a fondo de mi hogar si la gente sigue entrando en casa con las botas llenas de barro. Primero pondré unas pautas básicas de orden y limpieza(por ejemplo “no se entra a casa con el calzado lleno de barro”) y una vez integradas estas pautas limpiaré la casa. De esta manera el proceso va a ser mucho más eficaz y duradero.

Libros interesantes: “Comprender los mensajes de nuestro cuerpo “.
Autor Jean Pierre Barral (editorial Urano)

Si quieres más información sobre osteópata en Bilbao , nutricionista en Bilbao o si deseas coger cita con Xabi o Laura no dudes en contactarnos.

Si quieres que hablemos de algún tema que te interese, escríbenos y haznos tu sugerencia.