Tlf. 94.441.83.93 - HURTADO AMÉZAGA 27, 2º. PLAZA ZABALBURU. BILBAO zutikzentroa@gmail.com

La menopausia (del griego, “mens” :mensualmente y “pausi” : cese) es un proceso natural del cese de la menstruación al final de la vida reproductiva. La transición o climaterio (del griego, “climacter”: escalón o peldaño) puede ser diferente para cada mujer, tanto en sintomatología como en duración.

Según la medicina oriental, la menopausia y los cambios derivados de esta, tienen su origen principalmente en un DESEQUILIBRIO de la energía de RIÑON. Se dice del RIÑON que es la “Raiz de la Vida” porque almacena la Esencia o JING .

“ La ESENCIA es la sustancia orgánica que forma la base del crecimiento, la reporducción y el desarrollo. Controla el crecimiento de los huesos en la niñez, los dientes, el pelo, el desarrollo normal del cerebro y la madurez sexual. Después de la pubertad, controla la función reproductora y la fertilidad. Forma parte de la concepción satisfactoria y el embarazo. El declive natural de la Esencia durante nuestra vida, conduce al declive natural de la energía sexual y la fertilidad” (1)

El JING va evaporandose a lo largo de la vida, vamos siendo menos AGUA

La Menopausia es un proceso natural que se da al ir perdiendo este JING , en el cual se produce una defiiciencia de YIN de RIÑON . Según la MTC los RIÑONES pertenecen al elemento AGUA y contienen la energía vital que nutre el Yin y Yang del organismo.

Toda esa energía YIN que poseiamos para engendrar desaparece y entonces disponemos de una energia YANG predominante a la que no estamos acostumbradas. Se provoca en nosotras un desequilibrio entre los elementos AGUA y FUEGO. Si no hay suficiente AGUA, el FUEGO se descontrola facilmente. Aparecen entonces los caracteristicos, sofocos, taquicardias, sudores, mareos, insomnio, ansiedad e irritabilidad.

Además de la energía vital y la energía procreativa, entre las funciones del elemento AGUA y el RIÑON según la MTC se encuentran:

  • Gobernar los HUESOS, MEDULA y DIENTES.
  • Distribución de los LIQUIDOS del cuerpo y sistema urinario.
  • Mantener el equilibrio HORMONAL
  • Se abren en los OIDOS y manifiestan en el PELO.

Al producirse desajustes en estas funciones pueden aparecer : osteoporosis, dolores articulares, problemas bucodentales, edema, sequedad vaginal, perdidas de orina, depresión, sobrepeso, vértigos, acúfenos, caida de cabello…etc.

Se trata de un cambio sustancial tanto fisiológico como anímico, por el que a veces no es fácil transitar. Pero una vez los desequilibrios se ajustan, da comienzo una nueva etapa. Toda la energía creativa y de cuidado a los demás está a total disposición para NOSOTRAS mismas. Algunos cordones se cortan y disponemos de una VIDA más INDEPENDIENTE en las que el centro del cuidado somos nosotras.

A través del SHIATSU trabajamos los meridianos para equilibrar las diferentes desarmonías a nivel energético .

 

Autora del artículo: Ohiana Picaza, terapeuta de Shiatsu.

 

BIBLIOGRAFÍA DE ESTE ARTÍCULO:

-GIOVANNI MACIOCIA. “Los Fundamentos de la Medicina China” Ed.Aneid Press (1)

– HARRIET BEINFIELD y EFREM KORNGOLD. “Entre el Cielo y la Tierra. Los cinco elementos en la medicina China” Ed. La liebre de marzo