Tlf. 94.441.83.93 - HURTADO AMÉZAGA 27, 2º. PLAZA ZABALBURU. BILBAO zutikzentroa@gmail.com

La menopausia es un momento de la vida de las mujeres caracterizado por el cese de la menstruación. Esta etapa representa el final del período fértil y aparece alrededor de los 51. Un espectro que va de los 45 a los 55 años.

Se produce porque la mujer comienza a perder progresivamente su función ovárica y por tanto baja la producción de las hormonas femeninas, los estrógenos y progesterona. Este período se caracteriza por presentar cambios endocrinológicos sustanciales, con una marcada repercusión clínica y sintomatología física y psicológica.

En este artículo revisaremos los síntomas psicológicos más frecuentes en la menopausia, para posteriormente describir brevemente el tipo de intervenciones psicoeducativas y psicológicas que pueden apoyar a las mujeres en esta etapa

1.- Alteraciones del estado de ánimo: irritabilidad, tristeza o ánimo deprimido. Durante la transición a la menopausia, algunas mujeres viven dificultades en su estado anímico, como tristeza, cambios bruscos de humor, irritabilidad o sensación de desinterés en actividades cotidianas. Las mujeres con antecedentes de depresión pueden sentirse más tristes durante la transición a la menopausia. E stas alteraciones del estado de ánimo pueden verse particularmente potenciadas por el rechazo a esta etapa, de manera que a mayor resistencia a aceptar la menopausia, generalmente la sintomatología anímica suele ser mayor.

2.- Alteraciones del sueño Debido a los sofocos y a la sudoración nocturna el sueño puede verse afectado, de manera que a algunas mujeres les cuesta conciliarlo o mantenerlo a lo largo de la noche, con despertares frecuentes. Estas alteraciones del descanso repercuten a su vez en el estado de ánimo, de manera que se retroalimentan respectivamente.

4.- Disminución del deseo sexual La bajada en los niveles de estrógeno, progesterona y testosterona durante la menopausia puede repercutir disminuyendo el deseo sexual de la mujer. Cada una de estas hormonas tiene un papel específico que desempeñar en la experiencia sexual. El estrógeno ayuda a sentir mayor sensibilidad durante el coito mientras que la progesterona mantiene la libido. La testosterona, -hormona sexual masculina- aumenta el deseo sexual y lubrica la vagina. Cuando estas hormonas se encuentran en niveles bajos, baja el deseo general de las relaciones sexuales, pudiendo alterar las dinámicas relacionales en la pareja.

5.- Dificultades de concentración y estrés
El estrés también es frecuente en las mujeres que están atravesando la menopausia porque pueden verse desbordadas al tener que continuar con sus obligaciones cotidianas y afrontar los cambios al mismo tiempo. Esto puede producir tanto falta de concentración, como pérdida de memoria y hasta confusión.

El apoyo psicológico en la menopausia puede propiciar un cambio de actitudes frente a esta etapa, para poderla afrontar como una etapa más de la vida, sin negar las dificultades que conlleva y asumiendo por tanto la importancia de cuidarse a nivel físico y mental. Algunos de los objetivos de trabajo más habituales suelen ser:

(a) Conocer síntomas físicos y psicológicos derivados de la menopausia: comprender para cambiar.
(b) Aliviar la sintomatología, mediante la puesta en marcha de rutinas de autocuidado.
(c) Fomentar una mejora en la calidad de vida de la mujer.
(d) Identificar y controlar las preocupaciones excesivas y creencias irracionales.
(e) Reestructurar ideas irracionales y erróneas sobre la visión de la menopausia a nivel físico, emocional y sexual.
(f) Promover conocimientos y hábitos saludables y de autocuidados con el fin de mejorar la calidad de vida bio-psico-social.
(g) Mejorar la actitud hacia la menopausia: resistirse a los cambios nos hace más vulnerables a ellos.
(h) Trabajar y facilitar la gestión de emociones (ansiedad, depresión, etc)
(i) Prevenir e identificar posibles problemas de pareja, si pudieran producirse.

La Asociación Española para el Estudio de la Menopausia ofrece un decálogo sencillo y conciso mantener la calidad de vida de la mujer en la menopausia que puedes consultar aquí http://www.aeem.es/descargam.html

“Hay una mujer al principio de todas las grandes cosas” Alphonse de Lamartine

Autora del artículo: Tatiana Pérez García, psicóloga y psicoterapeuta familiar y de pareja

Fuentes:

  • ESTRADA, I. Menopausia: la ayuda psicológica es de especial utilidad para las mujeres que atraviesan esta etapa.
  • Artículo web del Colegio Oficial de Psicología disponible en http://www.infocop.es/view_article.asp?id=520 -Asociación Española para el Estudio de la Menopausia. ¿Qué es la menopausia? Artículo on line disponible en http://www.aeem.es/paralamujer/6.html