Tlf. 94.441.83.93 - HURTADO AMÉZAGA 27, 2º. PLAZA ZABALBURU. BILBAO zutikzentroa@gmail.com

Ovarios poliquísticos, síndrome menstrual, migrañas, hinchazón, dolores de ovarios….son problemas cada vez más comunes en las mujeres y que muchas veces los consideramos normales. Todos estos síntomas están relacionados con un nivel elevado de estrógenos. Esto se produce principalmente por dos motivos:

  1. porque el organismo no está eliminando correctamente estos estrógenos
  2. porque se están produciendo en exceso.
  1. Para eliminar correctamente los estrógenos es fundamental la labor del hígado. El hígado desempeña un papel importantísimo en la limpieza de la sangre de las hormonas sexuales (estrógenos) sobrantes. Está eliminación se realiza mediante un proceso enzimático. En este proceso intervienen varias enzimas siendo las más importantes las que conforman el grupo “citocromo P450”. Para llevar a cabo esta función de una manera eficaz el hígado necesita de sustancias como el magnesio, el zinc, manganeso, cobre, selenio y vitaminas B1, B2, B3, B5,B6, C, taurina, glicina, cisteína y glutatión entre otros. Cuando el hígado está sobrecargado de trabajo o congestionado por un exceso de medicación, tóxicos, comida de mala calidad, estrés, causas emocionales etc…. no puede llevar a cabo correctamente sus labores de eliminación de estrógenos produciendo una acumulación de estos en sangre.

2. Por otro lado en el organismo contamos con la enzima aromatasa que se encuentra en varios tejidos incluyendo ovarios, placenta, tejido adiposo, piel, huesos, cerebro… Esta enzima aumenta el número de estrógenos así que si no está regulada su función habrá una producción excesiva de estrógenos. Factores como la edad, obesidad, insulina y alcohol entre otros incrementan la actividad de la enzima aromatasa.

Entonces, ¿qué puedo hacer para sentirme mejor?. Teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente, vemos que el hígado realiza un trabajo muy importante en la regulación de la salud hormonal. Por ello, es fundamental tenerle presente a la hora de comer. Una alimentación adecuada, que proporcione los nutrientes que favorezcan sus labores y evitando sustancias como pesticidas, medicación innecesaria, productos industriales procesados y alcohol entre otros nos permitirá mantenerlo en buen estado, contribuyendo de este modo al equilibrio general del sistema hormonal.

A su vez evitar hiperglucemias (niveles altos de glucosa en sangre) para no favorecer el exceso de insulina en sangre y de este modo ayudar a regular la actividad de la enzima aromatasa y así evitar una producción excesiva de estrógenos.

 

Autora del artículo: Laura Lángara, bioquímica y asesora nutricional.

 

BIBLIOGRAFÍA DE ESTE ARTÍCULO:

  1. Nelson LR1, Bulun SE. “Estrogen production and action.”J Am Acad Dermatol.2001 Sep;45(3 Suppl):S116-24.
  2. Williams G. “Aromatase up-regulation, insulin and raised intracellular oestrogens in men, induce adiposity, metabolic syndrome and prostate disease, via aberrant ER-α and GPER signaling. “ Mol Cell Endocrinol.2012 Apr 4;351(2):269-78. doi: 10.1016/j.mce.2011.12.017. Epub 2012 Jan 5.
  3. Randolph JF Jr, Kipersztok S, Ayers JW, Ansbacher R, Peegel H, Menon KM. “The effect of insulin on aromatase activity in isolated human endometrial glands and stroma. “Am J Obstet Gynecol.1987 Dec;157(6):1534-9.