Tlf. 94.441.83.93 - HURTADO AMÉZAGA 27, 2º. PLAZA ZABALBURU. BILBAO zutikzentroa@gmail.com

El hombro es el complejo articular más móvil del cuerpo y está constituido de 4 articulaciones, glenohumeral, escapulohumeral, esternoclavicular y acromioclavicular.

Como consecuencia de esta gran movilidad, la estabilidad se ve un poco sacrificada, por eso es una de las zonas del cuerpo que más se lesiona. La glenohumeral suele ser la gran víctima puesto que la congruencia articular es muy baja (la cabeza del húmero es mucho más grande que la glena, cavidad dónde articula.

¿QUE ES UNA INESTABILIDAD GLENOHUMERAL?

Es una pérdida de la capacidad de las estructuras tanto pasivas (cápsula, ligamentos) como activas (músculos del manguito rotador y bíceps) para mantener la cabeza humeral en una posición correcta respecto a la glena a lo largo de todo el recorrido durante un movimiento (ej: lanzamiento de jabalina, coger un libro de la estantería) y también en una posición estática (ej: sentado en una oficina).

hombro

Esta inestabilidad da lugar a la gran mayoría de lesiones no traumáticas en el hombro como tendinitis, roturas por desgaste, bursitis, impigements etc…. Y a su vez aumenta el riesgo de sufrir lesiones más graves como la subluxaciones (la cabeza del húmero sale parcialmente de la glena, se suele reducir de forma rápida y espontánea e incluso a veces el propio paciente lo consigue) y luxaciones ( la cabeza humeral sale completamente de la glena, difícil de reducir y asociada a una notable impotencia funcional de la extremidad superior).

Esto no quiere decir que toda inestabilidad glenohumeral termine en luxación, no necesariamente ni mucho menos, son cosas distintas.

FACTORES QUE CONDICIONAN LA PREDISPOSICION DE TENER INESTABILIDAD DE HOMBRO

1-Traumatismos

2-Ciertos deportes (balonmano, gimnasias olímpicas, baseball….)

3-Gestos repetitivos en el trabajo

4-Genética (hiperlaxitud)

5-Higiene postural y asincronías/desequilibrios musculares

Este último punto vamos a explicarlo más detalladamente porque salvo el punto 1, el resto están aquí englobados.

Como bien decíamos antes, la inestabilidad glenohumeral es víctima de lo que sucede a su alrededor en la gran mayoría de los casos no traumáticos y depende totalmente de un buen funcionamiento y armonía entre las distintas articulaciones y grupos musculares de este complejo del hombro e incluso si vamos más lejos de la espalda, cervicales etc…

Ej: un exceso o un déficit de actividad del romboides (músculo de la escápula) puede desencadenar una inestabilidad lejos de esta zona en la glenohumeral.

Por eso cada caso y paciente es único y tras una buena exploración, se explica al paciente la causa de su lesión y dolor y se hace un tratamiento manual y unos ejercicios de control motor específicos para corregir ese desequilibrio muscular lo que permitirá mantener estable la cabeza humeral en la glena en cualquier movimiento de forma coordinada, funcional e indolora.

Autor del artículo: Jon Verdejo, Fisioterapeuta especializado en Cadenas Fisiológicas y Osteópata.

Más información sobre Osteópata en Bilbao.